Tabla de contenidos
ToggleEn los últimos meses nos hemos encontrado con algunas incidencias en diversas piscinas derivadas por una errónea manipulación del cloro líquido, o incidencias debido a fugas ( polideportivo Majori, polideportivo Hernani). En casos más graves, ha llegado a haber muertes debido a la nube tóxica que se genera al manipular el producto químico de la piscina de forma incorrecta (Ver noticia).
El accidente tuvo lugar cuando el trabajador procedía al llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero. Se sospecha de un error a la hora de cargar el depósito de cloro líquido de la depuradora de la piscina mezclando el cloro con el ácido clorhídrico con el que se regula el pH y se ha producido una explosión seguida de una nube tóxica, que se ha extendido al recinto de las piscinas, provocando irritación de garganta y otros problemas a usuarios.
La Inspección de Trabajo ha detectado que «Las bocas de llenado de ambos depósitos son idénticas y permiten la conexión indistinta de la manguera en una y otra, pero el problema radica en los carteles identificativos de cada depósito, ya que son completamente ilegibles, bien por deterioro temporal o por efecto de la corrosión causada por los vapores tóxicos».
¿QUE ES EL HIPOCLORITO DE SODIO?
El cloro líquido o hipoclorito de sodio es un compuesto químico que se utiliza comúnmente como desinfectante y agente de limpieza en diversas aplicaciones, incluyendo el tratamiento del agua en piscinas y sistemas de suministro de agua potable. Es una solución acuosa que contiene cloro activo y se presenta en diferentes concentraciones comerciales.
En el contexto de las piscinas, el cloro líquido se utiliza para mantener el agua limpia y libre de microorganismos, como bacterias y algas, que podrían causar enfermedades y contaminar el agua. El cloro actúa como un poderoso agente oxidante, destruyendo las células y proteínas de los organismos presentes en el agua, lo que ayuda a mantener un ambiente seguro y saludable para los bañistas.
El cloro líquido es el sistema de desinfección más usado en las urbanizaciones y piscinas públicas, por ello es muy importante saber gestionar este tipo de productos químicos y tener conocimientos para su manipulación así como para su transporte.
ALMACENAJE DE CLORO LÍQUIDO
Te aportamos una lista de consejos que debes tener en cuenta a la hora de almacenar cloro líquido en las instalaciones de tu piscina:
- Los productos químicos utilizados en las piscinas han de almacenarse en una lugar con las medidas de seguridad adecuadas, según los establecido en la legislación sobre almacenamiento de productos químicos.
- Toda área de almacenamiento estará debidamente protegida frente al acceso incontrolado de personas ajenas a la instalación.
- La separación entre dos depósitos contiguos debe ser la suficiente para garantizar un buen acceso a los mismos, con un mínimo de un metro.
- Estarán alejados de toda fuente de calor que sea susceptible de provocar aumentos de temperatura superiores a 50ºC o ser causa de incendio.
- No podrán ser almacenados en un local que contenga materiales inflamables o combustibles.
- Durante la operación de llenado con cloro líquido de un depósito, éste deberá estar aislado del proceso de utilización.
- Los depósitos deben estar perfectamente señalizados para conocer el producto que contiene cada uno de ellos, y debe asegurarse de que la señalización se mantiene en buen estado.
- La mejor forma de evitar incidentes es que cada uno de los depósitos tenga un toma de descarga diferente.
MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE CLORO LÍQUIDO
Te adjuntamos una lista de consejos que deberíamos conocer si vamos a tratar con este producto:
- Usa guantes en su manipulación, en contacto continuado puede irritarnos la piel.
- Aconsejable utilizar ropa de trabajo. Corrompe el algodón y el tinte de cualquier tipo de prenda.
- Asegurarnos de que los envases incorporan tapones con salida de gases.
- Es un producto pesado para su transporte un envase de 20 litros equivale a unos 25 kilos de peso.
En transporte comercial, es tratado como mercancía peligrosa y su transporte está regido por la normativa del ADR 2011 (acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera). Asegúrate de que tu proveedor de cloro líquido cumple con la normativa:
- El transporte de producto químico debe ir en contenedores homologados para ello.
- El puesto de carga y descarga deberá situarse en terreno llano, lo más próximo posible al punto de destino del cloro.
- Se evitará todo riesgo de movimiento del vehículo en el proceso de carga, mediante calces y barreras que impidan el movimiento del vehículo.
- Las tuberías deberán ser de tipo adecuado para su uso con cloro, protegerse contra los riesgos de corrosión, revisarse antes de cada conexión y renovarse periódicamente.
- El proveedor de suministro debe tener un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a incidencias por contaminación repentina o gradual ante posibles vertidos.
FORMACIÓN DE EQUIPOS Y PLAN DE EMERGENCIA
El personal de almacenamiento así como el equipo que suministra el producto debe haber sido formado en:
- Propiedades del cloro.
- Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección personal.
- Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos.
- Peligro que pueda derivarse de un derrame o fuga de cloro almacenado.
- Acciones que deben adoptarse en casos de derrame, fuga o creación de nube tóxica.
Todo almacenamiento de cloro líquido debe tener previsto su plan de emergencia. El plan considerará las emergencias que puedan producirse, la forma precisa de controlarlas por el personal del almacenamiento y la posible actuación de servicios externos. El personal deberá conocer el plan de emergencia.
En Argysan llevamos 30 años realizando el servicio de mantenimiento de piscinas, y realizamos el transporte y llenado de depósitos de nuestros clientes cumpliendo todas las normativas de seguridad. Si necesitas este servicio para tu piscina o tienes dudas y quieres realizar una consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.